jueves, 1 de marzo de 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 4

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 4

La conservación ambiental – Un compromiso de todos

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la Sociedad, además de las condiciones del espacio en el cual se desarrolla la vida. Abarca todos los seres vivos, los recursos, tales como agua, suelo, aire, y las relaciones que se establecen entre los mismos.

En artículos anteriores, hemos hablado del reciclaje como una actividad necesaria para la conservación de nuestro entorno. Per o, su implementación requiere de las personas una toma de conciencia de la problemática medioambiental. Muchas campañas que vemos en la radio, en la televisión y en la prensa buscan sensibilizar para promover acciones hacia la conservación, entre ellas por supuesto, el reciclaje. Sin embargo, se requiere mucho más que eso, se requiere un cambio de cultura donde hayan individuos que posean los valores, la capacidad y las actitudes necesarios para que se desarrolle en ellos el hábito de cuidar nuestro medio Ambiente.

*Los valores se adquieren mediante la toma de conciencia. La bioética considera como un valor ético fundamental el respeto a la Naturaleza en general, y el respeto a las diferentes especies que pueblan el planeta,

*La capacidad es aprender cómo hacer las cosas para llevar a la práctica los valores ambientales y,

*Por último, la actitud se adquiere mediante la motivación, la participación y el involucramiento y el liderazgo como personas conscientes del problema y sus consecuencias.

Si hablamos de reciclaje, las personas deben desarrollar el hábito de reciclar aquellos materiales que usualmente descartan, y entregarlos para que sean reciclados. Es necesario por supuesto estar conscientes de la importancia que esto tiene para la conservación de nuestro medio ambiente. Luego, debemos saber cómo hacerlo, cómo separar la basura, a quien entregársela o dónde llevarla, y por último tener la voluntad de hacerlo, en otras palabras, tener la motivación, tener las ganas.

Reciclar no es tan sencillo como se piensa. Además de tener personas dispuestas y comprometidas, se requiere la organización de las comunidades, el apoyo de los entes gubernamentales, en especial los municipales, centros de acopio o recolección y los procesadores de estos materiales para convertirlos nuevamente en materias primas que generen nuevos recursos entre otras cosas, aunque siempre la actitud de las personas será el ingrediente fundamental.

RECUERDEN:
El 24 de marzo de 2012 se realizará el próximo operativo REciclAndo Estén pendientes!

Cada uno de nosotros forma parte de sistemas: Familia, organizaciones y empresas, comunidades, ciudades y pueblos, países, el mundo y así sucesivamente hasta cubrir todo el Universo. El desempeño de cada uno de estos sistemas se ve afectado por nuestras actitudes y visión de la vida. Por lo tanto, si cada uno de nosotros asume una actitud coherente frente a la conservación de nuestro Medio Ambiente, se logrará un efecto multiplicador que contribuirá con un planeta más sano y una mejor Calidad de vida lo cual, en definitiva vendrá a beneficiarnos a nosotros mismos.

En futuros artículos, continuaremos dándoles información acerca de este tema a fin de crear mayor conciencia ambiental!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario