jueves, 1 de marzo de 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 3

El reciclaje en Venezuela

Según la ONG VITALIS, de alrededor de 18 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en Venezuela, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a 20% del total de los residuos que generamos. Esta cantidad pudiera duplicarse o más aún si tuviéramos un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, y que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

¿Qué entendemos por reciclar?
Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

¿Por qué es importante reciclar?
La primera ventaja del reciclaje es la reducción drástica de los residuos que, al no ser reciclados, van a parar a los vertederos y rellenos que existen a lo largo y ancho del país, o terminan incinerados contaminando nuestra atmósfera. Pero también, se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. Por último, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero, responsable del Cambio Climático.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos

Reciclar requiere un cambio en nuestros hábitos
Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más cómodo el hábito de arrojar todo hacia afuera. Se requiere pues un movimiento sólido que promueva una toma de conciencia en la población acerca de los beneficios del reciclaje, no solo para el Medio Ambiente, sino para las comunidades por ser una actividad que pudiera ser sumamente rentable.


FUENTE:
WWWW.VITALIS.NET

El 24 de marzo de 2011 se realizará el próximo operativo REciclAndo Estén pendientes!

En futuros artículos, continuaremos dándoles información acerca de este tema a fin de crear mayor conciencia ambiental!!!

* Ser responsables, creativos, eficaces, solidarios honestos y conscientes de la problemática ambiental, nos convierte en piezas fundamentales del movimiento mundial en pro de la conservación de nuestro Medio Ambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario