miércoles, 22 de diciembre de 2010

TALLER DE RECICLAJE CON LA COMUNIDAD

1. PRESENTACIÓN

El pasado 2 de diciembre se realizó en el Parque APRUTECHI de la Terraza C el taller "Plan de Gestión Ambiental y reciclaje" organizado por la Dirección de Atención al Ciudadano y la Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, Y coordinado por el Consejo Comunal TEBRIPAR. El taller fue dictado por la Asociación Civil Retos para el Desarrollo – REDES A.C.-, Andrés Bay y Sonia Ungria. Con esta actividad se busca fortalecer la gestión ambiental dentro del Municipio y a su vez desarrollar la conciencia de nuestros vecinos en el ámbito ecológico para una mejor calidad de vida.


2. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la Sociedad, además de las condiciones del espacio en el cual se desarrolla la vida. Abarca todos los seres vivos, los recursos, tales como agua, suelo, aire, y las relaciones que se establecen entre los mismos.

El papel del hombre dentro del ambiente lo conocemos desde la sociedad primitiva en la cual existía un equilibrio con el ambiente. A través de la evolución de las sociedades hasta llegar a la sociedad industrial, se ha generado un desequilibrio ambiental y que, a su vez, ha ocasionado graves problemas en el Medio Ambiente; y uno de los principales es la contaminación en sus diversas categorías, ya sea acústica, atmosférica, del agua o de los suelos.

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o productos (como por ejemplo: gases tóxicos (dióxido de carbono, clorofluocarbonos –CFC), materiales de desecho), de origen químico o biológico, así como aspectos físicos, en medios como el aire, el agua y los suelos, que producen una degradación en sus características y propiedades y que, generalmente, son creados por la actividad del ser humano

También está en boga otro problema ambiental, el fenómeno denominado Cambio Climático, generado básicamente por la contaminación atmosférica. Este fenómeno se manifiesta como el aumento continuo de la temperatura del aire, debido a la concentración de gases que producen el efecto invernadero. Este efecto no es negativo en sí mismo, es la razón fundamental por la cual existe la vida en el planeta, sin embargo, el aumento de gases como el dióxido de carbono, metano y otros, ha generado algunos importantes desequilibrios en el Medio Ambiente, en particular cambios en el clima, y entre sus efectos más nocivos están el calentamiento del agua en los océanos, el deshielo de glaciares y de los casquetes polares ( poniendo en peligro las poblaciones costeras ante el probable aumento del nivel del mar) , la desertización, inundaciones y otros fenómenos naturales. Ante esta situación, en 1992 se firma el Protocolo de Kioto en Japón a fin de lograr un compromiso de las naciones para controlar las emanaciones tóxicas a la atmósfera en la búsqueda de reducir el impacto del Cambio Climático.

Hoy en día, ha surgido un nuevo paradigma que busca reestablecer este equilibrio, conocido como el Desarrollo Sostenible, que busca satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este modelo plantea que se debería tener un consumo responsable, proteger al medio ambiente, ampliar y generalizar los derechos humanos y adaptar las necesidades de acuerdo a la capacidad del entorno.
La Organización de las Naciones Unidas instituyó para el periodo 2005 a 2014 el programa “Educación, PATRIA Y futuro sostenible”, para incluir la formación ambiental a nivel de la educación formal y de la informal. Esto busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental a nivel general y a nivel particular -en el medio donde viven-, las relaciones de interacción entre el entorno y el hombre, promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades del hombre a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento de las generaciones actuales y futuras.

3. RECICLAJE

La segunda parte del taller trató el tema del reciclaje de la basura. La basura es todo aquello que consideramos que no tiene utilidad. Su composición puede ser de tipo orgánico o inorgánico. Normalmente, la basura Se clasifica en residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos.

En Venezuela se produce un kilo de basura por persona y por día y es como todos sabemos, una importante fuente de contaminación, de ahí la importancia del manejo y disposición adecuada de los desechos.
El manejo integral de los desechos incluye un conjunto de planes, normas y acciones para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera: ambientalmente adecuada, técnicamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable. Es un proceso que comienza en nuestra casa, hasta llegar a los botaderos a cielo abierto. Mediante el manejo integral de la basura, se presta atención a todos sus componentes, tanto orgánicos como inorgánicos, y considera los diversos sistemas para su manejo, tales como; Reuso, Reciclaje, Compostaje, Incineración, Recuperación de Energía y Disposición final en Rellenos Sanitarios.

En particular, el reciclaje aporta los siguientes beneficios:
o REDUCE los costos del manejo;
o DISMINUYE de manera eficiente el volumen de basura que llega a los Rellenos Sanitarios;
o ORGANIZA los esfuerzos para aprovechar el valor final de todos los componentes de la basura;
o MINIMIZA el impacto ambiental y
o OPTIMIZA el aprovechamiento de los recursos económicos de la sociedad.

Pero todo el camino hacia el reciclaje comienza en nuestras casas, con la conciencia de la importancia de seleccionar los y separar los diversos componentes de la basura, y siguiendo luego con la implementación de planes de recolección que deberían ser coordinados por las Alcaldías.

4. MATERIALES RECICLABLES

El reciclaje implica el desarrollo en la población de una cultura, de unos hábitos que, una vez instituidos, permiten acceder a sus beneficios. Lo más importante es conocer cuáles materiales son reciclables y cuáles no lo son. Adicionalmente, cada comunidad debería conocer cuales de esos materiales reciclables se producen en mayor cantidad, para que así la recolección sea más eficiente.

a) Contenedor amarillo: Vidrio
En este tipo de contenedor se ubican las piezas de vidrio. Es bueno recordar que no todo tipo de vidrio es reciclable. En un próximo artículo, señalaremos cuales son éstos. También, es importante retirar de los envases de vidrio las piezas de metal y de plástico que puedan estar adheridas a los envases y piezas de vidrio.

b) Contenedor azul: Papel y cartón
En este tipo de contenedor se debe colocar papel como periódico y revistas, propagandas, cartón de envases. Solo los envases de tetrabrik o tetrapak no deben ser colocados aquí ya que necesitan un procesamiento especial.

c) Contenedor verde: Plástico y metal
En este contenedor se colocan envases y otros objetos de plástico y metal. Existe en esta categoría gran variedad de tipos y en un futuro artículo detallaremos los materiales que son o no son reciclables.

Es importante recordar que existe un cierto porcentaje de la basura que no es reciclable y, al final, estos residuos irán de todas formas al botadero o también pueden ser incinerados. La materia orgánica es utilizada como abono en compostaje y en algunos casos, si se tiene los conocimientos y el equipo necesarios, se puede procesar para reutilizarlo como abono. En todo caso, esta materia no es reciclable.

5. CONCLUSIÓN

Roberto Ruiz, director de e la D.A.C., afirmó que la Alcaldía de Baruta está preparando planes para el reciclaje DE LA BASURA EN EL MUNICIPIO, a fin de que la Comunidad pueda acceder a sus beneficios. Recalcó que es fundamental sensibilizar a los vecinos, y que éstos se organicen, para que estos planes sean eficaces y tengan éxito. Solicitó de los asistentes al taller su compromiso para promover esta iniciativa entre los demás vecinos y apoyar a la Alcaldía en los programas de Reciclaje que próximamente se implementarán.

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