viernes, 16 de marzo de 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 7 Cuidando la casa de todos

Mucho se habla de preservar nuestro Medio Ambiente para las generaciones futuras pero, ¿Nos preocupamos por nuestro medio ambiente más cercano?

Las sociedades humanas han desarrollado la infraestructura física para que las personas puedan existir en un lugar determinado, y la calidad de vida de los individuos que allí viven, y su permanencia en esos lugares, depende básicamente de la actitud de éstos en la búsqueda de una relación armónica con el entorno. En este contexto, es paradójico observar que mientras las actividades humanas buscan satisfacer las necesidades de los individuos y sus colectividades, estas mismas actividades están contribuyendo con el deterioro del medio ambiente que les rodea, y por ende, su calidad de vida.

Cuando se habla de Medio Ambiente, se piensa en la Naturaleza y sus recursos, pero, no hay que ir muy lejos para observar el deterioro que producimos al entorno donde vivimos, por ejemplo, las calles de nuestro vecindario. Parece que no nos preocupáramos por mantener y cuidar nuestras propiedades y mucho menos las áreas aledañas a éstas: ¿Cómo están? Sólo basta una mirada a nuestro alrededor: ¿Qué vemos? ¿A quien dejamos el cuidado de ese ambiente, a su limpieza y mantenimiento de su infraestructura? A menudo pensamos que es responsabilidad de los entes gubernamentales nacionales y locales, o de las empresas contratadas para limpiar y reparar las calles y aceras, recolectar la basura, conservar las áreas verdes, etc., en lugar de tener una actitud proactiva, de no ensuciar, de no tirar basura en la calle, de no dejar los residuos de la limpieza de nuestras casas en la acera de enfrente fuera de las horas de recolección, o para que otro lo recoja, y otras cosas más que deterioran el entorno, tales como dejar que las aguas de la limpieza drenen por las aceras, socavando el pavimento, sacar a pasear las mascotas para que dejen sus deposiciones en la calle, como si este fuera el sitio apropiado, decimos algo así como: “total, está fuera de mi casa” ¿Será que consideramos que la limpieza del ambiente donde vivimos llega hasta la puerta de nuestra casa y de ahí en adelante no es nuestra obligación?

Las personas conscientes de la importancia del ambiente para una mejor Calidad de Vida entienden que el ambiente de las calles donde viven es la casa de todos, es la extensión de su vivienda, por tanto, lo cuidan como si fuera propio y lo consideran su obligación .

Cuando decidimos vivir en una comunidad, lo hacemos en la búsqueda de una mejor Calidad de Vida, y eso tiene que ver con un ambiente limpio y sano para todos.

Hagamos entonces lo necesario para preservar ese ambiente ya que de eso depende nuestra Calidad de Vida!

En futuros artículos, continuaremos dándoles información acerca de este tema a fin de crear mayor conciencia ambiental!!!

Cada uno de nosotros forma parte de sistemas: Familia, organizaciones y empresas, comunidades, ciudades y pueblos, países, el mundo y así sucesivamente
hasta cubrir todo el Universo. El desempeño de cada uno de estos sistemas se ve afectado por nuestras actitudes y visión de la vida. Por lo tanto, si
cada uno de nosotros asume una actitud coherente frente a la conservación de nuestro Medio Ambiente, se logrará un efecto multiplicador que contribuirá
con un planeta más sano y una mejor Calidad de vida lo cual, en definitiva vendrá a beneficiarnos a nosotros mismos.

* Ser responsables, creativos, eficaces, solidarios honestos y conscientes de la problemática ambiental, nos convierte en piezas fundamentales del movimiento mundial en pro de la conservación de nuestro Medio Ambiente!

domingo, 11 de marzo de 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 6: ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA RECICLAR MI BASURA?

Para reciclar no basta con los deseos o la conciencia de que debemos realizarlo, sino deberíamos tomar acción y saber cómo hacerlo a fin de cuidar el medio ambiente que nos rodea. Les recomendamos seguir los siguientes pasos.

1.- Infórmate bien cuáles materiales, de la basura que usualmente generas, son reciclables y cuáles no lo son. Por ejemplo, algunos plásticos son reciclables y otros no. No todos los vidrios pueden reciclarse. La información puedes solicitarla u obtenerla en Internet o participando en algún taller que se realice en tu localidad.
2.- Asegúrate que la Alcaldía o el Ayuntamiento de tu localidad tiene algún programa para recoger material de reciclaje. También, puedes estar pendiente de operativos que se hagan cerca de tu casa. Es inútil separar los materiales reciclables, colocarlos en bolsas o contenedores de colores, si luego, al recogerlos, los camiones de basura los vuelven a unir nuevamente.
3.- Si existe este programa u operativo, sigue las instrucciones que te den para separar el plástico, el vidrio, los papeles y el cartón, los metales y el material orgánico. Probablemente tendrás que ponerlos en contenedores o embolsas separadas. Existen algunos otros materiales reciclables que no son recogidos por los recolectores de basura, pero que pueden ser reciclados o dispuestos apropiadamente. Por ejemplo, los aparatos eléctricos o electrónicos, las pilas o baterías, el aceite usado y algunos metales.
4.- Otra alternativa puede ser que averigües si en tu localidad existen centros de acopio donde llevarlos o buscar quien lo haga. Al no tirarlos al botadero se reduce la basura que se lleva a los vertederos y se evita una mayor contaminación.
5.- De ninguna manera, la basura que se destine para reciclaje debe ser mezclada con otros desperdicios, en especial material orgánico, restos de comida
o tierra porque el material se contamina y ya no es apto para ser reciclado.

Debemos estar conscientes de que reciclar es importante, pero debemos contar con el apoyo de entes gubernamentales locales y organizaciones que promueven y organizan esta actividad. Nuestra principal labor es participar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 5: La conservación del agua

El agua es un recurso inestimable y esencial para la vida de todas las personas y de los seres vivos que pueblan el planeta. En Venezuela podríamos considerarnos afortunados ya que contamos con grandes volúmenes de agua y, salvo algunas excepciones, contamos con suministro suficiente para mantener la calidad de vida que tenemos, en comparación con otras poblaciones a nivel mundial que apenas viven con menos del 10% de lo que usualmente consumimos los venezolanos. Estas personas viven en tierras desérticas donde las fuentes y manantiales son escasos y las lluvias son muy esporádicas.
Debido a que disponemos de suficiente agua, muchas veces la desperdiciamos. Abrimos el chorro y casi siempre obtenemos las cantidades que necesitamos, y además se nos suministra a un costo muy bajo. Tal vez por eso, no apreciamos tener ese valioso recurso en nuestras casas. Si nos fuera costosa, ahí, como la ahorraríamos, no es cierto? El agua es un recurso escaso y sí tiene un costo, tal vez no para nuestro bolsillo, pero sí para nuestra Calidad de Vida. Un buen día se nos puede acabar y no la tendremos como hasta ahora. Apenas el 1% del agua de la Tierra es apta para el consumo humano, y cada día más la población mundial crece.
Recientemente todos pudimos observar con estupor como un derrame petrolero en Jusepín, Edo. Monagas dejó a esa ciudad prácticamente sin el vital líquido, y estoy seguro que muchos de ustedes se pusieron a pensar lo que les pasaría si se encontrasen en tal situación.

En realidad, un mundo sin agua no está tan lejos, y ya se está hablando del derecho al agua como un derecho humano fundamental. Por lo tanto, consume la justa y evita gastos innecesarios. Está en juego la supervivencia del globo terráqueo que, en definitiva, es nuestra propia supervivencia.
Las siguientes recomendaciones son algunas medidas que podemos tomar desde nuestras propias casas para la

CONSERVACIÓN DEL AGUA:

a. Repara inmediatamente las fugas. 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados;
b. Es preferible usar la ducha que la tina de baño. Ahorras 7.000 litros al año;
c. Mantén la ducha y los chorros del lavamanos abiertos sólo el tiempo indispensable. Mientras te enjabonas cierra la llave y no te enjabones bajo el chorro de agua. Tampoco dejes la llave abierta mientras te enjabonas las manos, te cepillas los dientes o te afeitas. –
d. No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente para recolectar el agua utilizada. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
e. También se puede recolectar el agua de lluvia para ser reutilizada posteriormente en el riego de las plantas y en la limpieza, lo cual no requiere agua potable;
f. Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos;
g. Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa;
h. No vacíes la cisterna del inodoro sin necesidad. No arrojes al inodoro desperdicios tales como papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos. Coloca en tu baño un cubo de basura para depositar estos desperdicios;
i. Riega los jardines y calles con agua no potable. El agua de cocer alimentos y el agua de lluvia recolectada se puede utilizar para regar las plantas; - También recuerda que el mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que se reduce la evaporación;
j. Lava los autos usando un cubo o tobo de agua con trapos. No utilices mangueras ya que al hacerlo, se desperdicia mucho más agua;
k. Es necesario no contaminar las fuentes de agua que hay en la naturaleza. No arrojes ningún tipo de basura al mar, a los ríos o lagos;
l. El gel, el champú y los detergentes son contaminantes por lo tanto debes usarlos con moderación. Disminuye el uso de jabones y detergentes que contengan bactericidas, nitratos, sulfatos y cloro. En la medida de lo posible utiliza jabones y detergentes que contengan la menor cantidad de químicos (jabones naturales).
m. No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.

ESTE ES EL MOMENTO!

Comienza concienciando a quienes tienes a tu alrededor, dando ejemplo a los niños, educando a los más jóvenes y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza. Solo así lograremos el éxito en la conservación de nuestro Medio Ambiente para las generaciones futuras.

jueves, 1 de marzo de 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 4

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 4

La conservación ambiental – Un compromiso de todos

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la Sociedad, además de las condiciones del espacio en el cual se desarrolla la vida. Abarca todos los seres vivos, los recursos, tales como agua, suelo, aire, y las relaciones que se establecen entre los mismos.

En artículos anteriores, hemos hablado del reciclaje como una actividad necesaria para la conservación de nuestro entorno. Per o, su implementación requiere de las personas una toma de conciencia de la problemática medioambiental. Muchas campañas que vemos en la radio, en la televisión y en la prensa buscan sensibilizar para promover acciones hacia la conservación, entre ellas por supuesto, el reciclaje. Sin embargo, se requiere mucho más que eso, se requiere un cambio de cultura donde hayan individuos que posean los valores, la capacidad y las actitudes necesarios para que se desarrolle en ellos el hábito de cuidar nuestro medio Ambiente.

*Los valores se adquieren mediante la toma de conciencia. La bioética considera como un valor ético fundamental el respeto a la Naturaleza en general, y el respeto a las diferentes especies que pueblan el planeta,

*La capacidad es aprender cómo hacer las cosas para llevar a la práctica los valores ambientales y,

*Por último, la actitud se adquiere mediante la motivación, la participación y el involucramiento y el liderazgo como personas conscientes del problema y sus consecuencias.

Si hablamos de reciclaje, las personas deben desarrollar el hábito de reciclar aquellos materiales que usualmente descartan, y entregarlos para que sean reciclados. Es necesario por supuesto estar conscientes de la importancia que esto tiene para la conservación de nuestro medio ambiente. Luego, debemos saber cómo hacerlo, cómo separar la basura, a quien entregársela o dónde llevarla, y por último tener la voluntad de hacerlo, en otras palabras, tener la motivación, tener las ganas.

Reciclar no es tan sencillo como se piensa. Además de tener personas dispuestas y comprometidas, se requiere la organización de las comunidades, el apoyo de los entes gubernamentales, en especial los municipales, centros de acopio o recolección y los procesadores de estos materiales para convertirlos nuevamente en materias primas que generen nuevos recursos entre otras cosas, aunque siempre la actitud de las personas será el ingrediente fundamental.

RECUERDEN:
El 24 de marzo de 2012 se realizará el próximo operativo REciclAndo Estén pendientes!

Cada uno de nosotros forma parte de sistemas: Familia, organizaciones y empresas, comunidades, ciudades y pueblos, países, el mundo y así sucesivamente hasta cubrir todo el Universo. El desempeño de cada uno de estos sistemas se ve afectado por nuestras actitudes y visión de la vida. Por lo tanto, si cada uno de nosotros asume una actitud coherente frente a la conservación de nuestro Medio Ambiente, se logrará un efecto multiplicador que contribuirá con un planeta más sano y una mejor Calidad de vida lo cual, en definitiva vendrá a beneficiarnos a nosotros mismos.

En futuros artículos, continuaremos dándoles información acerca de este tema a fin de crear mayor conciencia ambiental!!!

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 3

El reciclaje en Venezuela

Según la ONG VITALIS, de alrededor de 18 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en Venezuela, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a 20% del total de los residuos que generamos. Esta cantidad pudiera duplicarse o más aún si tuviéramos un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, y que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

¿Qué entendemos por reciclar?
Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

¿Por qué es importante reciclar?
La primera ventaja del reciclaje es la reducción drástica de los residuos que, al no ser reciclados, van a parar a los vertederos y rellenos que existen a lo largo y ancho del país, o terminan incinerados contaminando nuestra atmósfera. Pero también, se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. Por último, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero, responsable del Cambio Climático.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos

Reciclar requiere un cambio en nuestros hábitos
Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más cómodo el hábito de arrojar todo hacia afuera. Se requiere pues un movimiento sólido que promueva una toma de conciencia en la población acerca de los beneficios del reciclaje, no solo para el Medio Ambiente, sino para las comunidades por ser una actividad que pudiera ser sumamente rentable.


FUENTE:
WWWW.VITALIS.NET

El 24 de marzo de 2011 se realizará el próximo operativo REciclAndo Estén pendientes!

En futuros artículos, continuaremos dándoles información acerca de este tema a fin de crear mayor conciencia ambiental!!!

* Ser responsables, creativos, eficaces, solidarios honestos y conscientes de la problemática ambiental, nos convierte en piezas fundamentales del movimiento mundial en pro de la conservación de nuestro Medio Ambiente!