jueves, 16 de febrero de 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 2

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 2
CAUSAS DEL exceso DE BASURA


Son conocidas algunas causas para que la basura se acumule y tengamos cantidades excesivas de la misma en nuestras calles:

1.- La ineficiencia en la recolección de la basura: Aunque existen empresas especializadas en su recolección, debemos reconocer que es un servicio público y como tal, tiene las ineficiencias casi ineludibles de este tipo de servicios.
2.- La falta de conciencia de las personas al generar demasiada basura, y no utilizar el reciclaje y la reutilización como mecanismos para reducirla.
3.- El consumismo y el derroche: Comprar más de lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, yendo a parar al bote alimentos y objetos casi sin consumir o utilizar.
4.- Demasiados empaques, bolsas y productos desechables. Nuestra vida moderna ha desarrollado cosas de poca vida útil que van a parar a la basura muy pronto, en lugar de objetos que tal vez pudiéramos reutilizar o conservar por largo tiempo.

Un artículo que leí recientemente decía que en nuestras casas nos enseñan a no utilizar aquello que realmente necesitamos y a no dejar comida, por ejemplo, a no dejar luces encendidas, a no desperdiciar aquello que no vamos a requerir, pero al ser adultos pareciera que hemos perdido la conciencia de reconocer la importancia de no generar desperdicios. Los desperdicios son pérdidas para todos, generan contaminación, basura, y al adquirir recursos que no utilizamos, dejamos a otros sin esos recursos que tal vez los pudieran necesitar.

Así tenemos por ejemplo el agua, tan escasa en nuestros días, los alimentos que se botan sin comerse mientras hay personas que mueren de hambre. Son dilemas de nuestra sociedad actual que deberíamos darles soluciones éticas teniendo mayor conciencia y compromiso con la vida en nuestro planeta.


En futuros artículos, continuaremos dándoles información acerca de este tema a fin de crear mayor conciencia ambiental!!!

* Ser responsables, creativos, eficaces, solidarios honestos y conscientes de la problemática ambiental, nos convierte en piezas fundamentales del movimiento mundial en pro de la conservación de nuestro Medio Ambiente!

viernes, 10 de febrero de 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL Nº 1

EL MANEJO INTEGRAL DE LA BASURA

La basura es todo aquello que consideramos que no tiene utilidad. Su composición puede ser de tipo orgánico o inorgánico. Normalmente, la basura Se clasifica en residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos.

En Venezuela se produce un kilo de basura por persona y por día y es como todos sabemos, una importante fuente de contaminación, de ahí la importancia del manejo y disposición adecuada de los desechos. Este manejo incluye un conjunto de planes, normas y acciones para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera: ambientalmente adecuada, técnicamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable. Es un proceso que comienza en nuestra casa, hasta llegar a los botaderos a cielo abierto.

Mediante el manejo integral de la basura, se presta atención a todos sus componentes, tanto orgánicos como inorgánicos, y considera los diversos sistemas para su manejo, tales como; Reuso, Reciclaje, Compostaje, Incineración, Recuperación de Energía y Disposición final en Rellenos Sanitarios.

LA REGLA DE LAS TRES "R": Reducir, Reutilizar, Reciclar

Para ayudar a preservar nuestro medio ambiente y mejorar así nuestra Calidad de vida, no es necesario tomar acciones difíciles o heroicas. Solo debemos tomar conciencia y adoptar algunas medidas sencillas. Por ejemplo, los residuos son un problema dentro y fuera de nuestras casas. Solucionarlo no está en nuestras manos, pero sí podemos hacer algunas cosas que ayuden a manejarlos adecuadamente y disminuir su volumen.

Aplicar la regla de las tres erres es una forma muy sencilla de proteger el medio ambiente. Basta con reducir el consumo de algunos productos, reutilizar los que compres y separar desperdicios para facilitar su reciclaje.

* Reducir: Evitar el consumo de determinados artículos es la mejor forma de reducir residuos. Por regla general, a la hora de escoger un producto, elige aquel que tenga menos embalaje. Es aconsejable comprar a granel y prescindir de alimentos presentados en bandejitas de corcho blanco y envueltos en plástico transparente, se tiran a los pocos minutos de comprarlos y su destrucción resulta altamente contaminante. En la medida de lo posible, prefiere también productos que no sean desechables.
* Reutilizar: Intenta sacar el máximo partido a algunos productos: utiliza el papel de escritorio por las dos caras, reutiliza las bolsas de plástico, cajas y embalajes de cartón; muchas veces los límites para darle otro uso a los materiales de desecho están en tu propia imaginación. Con un poco de ingenio, puedes dar una nueva utilidad a materiales no orgánicos que normalmente tiras a la basura, como botellas, cajas o latas.
* Reciclar: Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable; pero es necesario separarla y depositarla en bolsas o contenedores especiales destinados al efecto. Se puede recolectar papel, vidrio, plástico, aluminio y otros materiales. La idea es hacerlos llegar a los fabricantes, quienes procederán a reciclarlo de una manera limpia y eficiente.

En futuros artículos, continuaremos dándoles información acerca de este tema a fin de crear mayor conciencia ambiental!!!

* Ser responsables, creativos, eficaces, solidarios honestos y conscientes de la problemática ambiental, nos convierte en piezas fundamentales del movimiento mundial en pro de la conservación de nuestro Medio Ambiente!