miércoles, 22 de diciembre de 2010

NOTICOMUNAL Nº 2

Información de las actividades del Consejo Comunal TEBRIPAR

1.- Ya está en la calle el periódico La Voz de la Asamblea con información de interés para nuestra comunidad. Lo puedes conseguir en los sitios de encuentro de la zona, o solicitarlo a la Junta de Condominio de tu edificio. Esperamos contar con el apoyo de todos nuestros vecinos con una colaboración que permita la publicación mensual de este periódico.

2.- Taller de Gestión ambiental y reciclaje
En conjunto con la Alcaldía de Baruta, este jueves a las 4 PM en el Parque APRUTECHI se realizará el primer taller sobre este tema en nuestro sector. Todavía tenemos algunos cupos y esperamos que nos confirmes tu inscripción lo más pronto posible si deseas asistir.

3.- Inscripción militar
Con la colaboración de la Casa del Pueblo de Baruta, dependiente de la Gobernación del Estado Miranda, este sábado 4 de diciembre se realizará una jornada especial para la inscripción militar de todos nuestros vecinos que así lo requieran. Este operativo se realizará en el patio del Colegio La Concepción entre las 8 AM y las 1 PM. En un futuro mensaje les informaremos de los recaudos a presentar.

4.- Asamblea sobre seguridad.
El pasado 25 de noviembre se realizó en el Colegio La Concepción una Asamblea de Ciudadanos que contó con la presencia del Comisario Rodríguez Rico, Director de la Policía de Baruta, el comisario Darwin Peña, responsable de nuestra zona y otros funcionarios. Los asistentes recibimos una charla sobre las precauciones que las personas deben tomar para prevenir los delitos más comunes que ocurren en estas urbanizaciones. Se recalcó la importancia de realizar las denuncias, ya que eso haría más eficaz el trabajo de las autoridades. El Consejo Comunal seguirá adelante organizando eventos de este tipo y esperamos la incorporación progresiva de más y más vecinos a nuestras actividades.


Para detalles adicionales, pueden dejar un comentario en esta entrada con su correo electrónico y con gusto trataremos de satisfacer sus inquietudes.

TALLER DE RECICLAJE CON LA COMUNIDAD

1. PRESENTACIÓN

El pasado 2 de diciembre se realizó en el Parque APRUTECHI de la Terraza C el taller "Plan de Gestión Ambiental y reciclaje" organizado por la Dirección de Atención al Ciudadano y la Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, Y coordinado por el Consejo Comunal TEBRIPAR. El taller fue dictado por la Asociación Civil Retos para el Desarrollo – REDES A.C.-, Andrés Bay y Sonia Ungria. Con esta actividad se busca fortalecer la gestión ambiental dentro del Municipio y a su vez desarrollar la conciencia de nuestros vecinos en el ámbito ecológico para una mejor calidad de vida.


2. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la Sociedad, además de las condiciones del espacio en el cual se desarrolla la vida. Abarca todos los seres vivos, los recursos, tales como agua, suelo, aire, y las relaciones que se establecen entre los mismos.

El papel del hombre dentro del ambiente lo conocemos desde la sociedad primitiva en la cual existía un equilibrio con el ambiente. A través de la evolución de las sociedades hasta llegar a la sociedad industrial, se ha generado un desequilibrio ambiental y que, a su vez, ha ocasionado graves problemas en el Medio Ambiente; y uno de los principales es la contaminación en sus diversas categorías, ya sea acústica, atmosférica, del agua o de los suelos.

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o productos (como por ejemplo: gases tóxicos (dióxido de carbono, clorofluocarbonos –CFC), materiales de desecho), de origen químico o biológico, así como aspectos físicos, en medios como el aire, el agua y los suelos, que producen una degradación en sus características y propiedades y que, generalmente, son creados por la actividad del ser humano

También está en boga otro problema ambiental, el fenómeno denominado Cambio Climático, generado básicamente por la contaminación atmosférica. Este fenómeno se manifiesta como el aumento continuo de la temperatura del aire, debido a la concentración de gases que producen el efecto invernadero. Este efecto no es negativo en sí mismo, es la razón fundamental por la cual existe la vida en el planeta, sin embargo, el aumento de gases como el dióxido de carbono, metano y otros, ha generado algunos importantes desequilibrios en el Medio Ambiente, en particular cambios en el clima, y entre sus efectos más nocivos están el calentamiento del agua en los océanos, el deshielo de glaciares y de los casquetes polares ( poniendo en peligro las poblaciones costeras ante el probable aumento del nivel del mar) , la desertización, inundaciones y otros fenómenos naturales. Ante esta situación, en 1992 se firma el Protocolo de Kioto en Japón a fin de lograr un compromiso de las naciones para controlar las emanaciones tóxicas a la atmósfera en la búsqueda de reducir el impacto del Cambio Climático.

Hoy en día, ha surgido un nuevo paradigma que busca reestablecer este equilibrio, conocido como el Desarrollo Sostenible, que busca satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este modelo plantea que se debería tener un consumo responsable, proteger al medio ambiente, ampliar y generalizar los derechos humanos y adaptar las necesidades de acuerdo a la capacidad del entorno.
La Organización de las Naciones Unidas instituyó para el periodo 2005 a 2014 el programa “Educación, PATRIA Y futuro sostenible”, para incluir la formación ambiental a nivel de la educación formal y de la informal. Esto busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental a nivel general y a nivel particular -en el medio donde viven-, las relaciones de interacción entre el entorno y el hombre, promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades del hombre a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento de las generaciones actuales y futuras.

3. RECICLAJE

La segunda parte del taller trató el tema del reciclaje de la basura. La basura es todo aquello que consideramos que no tiene utilidad. Su composición puede ser de tipo orgánico o inorgánico. Normalmente, la basura Se clasifica en residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos.

En Venezuela se produce un kilo de basura por persona y por día y es como todos sabemos, una importante fuente de contaminación, de ahí la importancia del manejo y disposición adecuada de los desechos.
El manejo integral de los desechos incluye un conjunto de planes, normas y acciones para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera: ambientalmente adecuada, técnicamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable. Es un proceso que comienza en nuestra casa, hasta llegar a los botaderos a cielo abierto. Mediante el manejo integral de la basura, se presta atención a todos sus componentes, tanto orgánicos como inorgánicos, y considera los diversos sistemas para su manejo, tales como; Reuso, Reciclaje, Compostaje, Incineración, Recuperación de Energía y Disposición final en Rellenos Sanitarios.

En particular, el reciclaje aporta los siguientes beneficios:
o REDUCE los costos del manejo;
o DISMINUYE de manera eficiente el volumen de basura que llega a los Rellenos Sanitarios;
o ORGANIZA los esfuerzos para aprovechar el valor final de todos los componentes de la basura;
o MINIMIZA el impacto ambiental y
o OPTIMIZA el aprovechamiento de los recursos económicos de la sociedad.

Pero todo el camino hacia el reciclaje comienza en nuestras casas, con la conciencia de la importancia de seleccionar los y separar los diversos componentes de la basura, y siguiendo luego con la implementación de planes de recolección que deberían ser coordinados por las Alcaldías.

4. MATERIALES RECICLABLES

El reciclaje implica el desarrollo en la población de una cultura, de unos hábitos que, una vez instituidos, permiten acceder a sus beneficios. Lo más importante es conocer cuáles materiales son reciclables y cuáles no lo son. Adicionalmente, cada comunidad debería conocer cuales de esos materiales reciclables se producen en mayor cantidad, para que así la recolección sea más eficiente.

a) Contenedor amarillo: Vidrio
En este tipo de contenedor se ubican las piezas de vidrio. Es bueno recordar que no todo tipo de vidrio es reciclable. En un próximo artículo, señalaremos cuales son éstos. También, es importante retirar de los envases de vidrio las piezas de metal y de plástico que puedan estar adheridas a los envases y piezas de vidrio.

b) Contenedor azul: Papel y cartón
En este tipo de contenedor se debe colocar papel como periódico y revistas, propagandas, cartón de envases. Solo los envases de tetrabrik o tetrapak no deben ser colocados aquí ya que necesitan un procesamiento especial.

c) Contenedor verde: Plástico y metal
En este contenedor se colocan envases y otros objetos de plástico y metal. Existe en esta categoría gran variedad de tipos y en un futuro artículo detallaremos los materiales que son o no son reciclables.

Es importante recordar que existe un cierto porcentaje de la basura que no es reciclable y, al final, estos residuos irán de todas formas al botadero o también pueden ser incinerados. La materia orgánica es utilizada como abono en compostaje y en algunos casos, si se tiene los conocimientos y el equipo necesarios, se puede procesar para reutilizarlo como abono. En todo caso, esta materia no es reciclable.

5. CONCLUSIÓN

Roberto Ruiz, director de e la D.A.C., afirmó que la Alcaldía de Baruta está preparando planes para el reciclaje DE LA BASURA EN EL MUNICIPIO, a fin de que la Comunidad pueda acceder a sus beneficios. Recalcó que es fundamental sensibilizar a los vecinos, y que éstos se organicen, para que estos planes sean eficaces y tengan éxito. Solicitó de los asistentes al taller su compromiso para promover esta iniciativa entre los demás vecinos y apoyar a la Alcaldía en los programas de Reciclaje que próximamente se implementarán.

martes, 7 de diciembre de 2010

Las Instituciones

La existencia diaria de una persona se divide en dos esferas: la vida pública y la vida privada. La segunda se desarrolla alrededor de la familia, los amigos, los compañeros y vecinos más cercanos, etc. Lo característico es que cada uno es tratado por quien es. Se construyen relaciones interpersonales y en ámbitos pequeños estas relaciones tienen gran importancia, son las que predominan y generan las reglas de convivencia.

Cuando nos encontramos en grupos sociales más grandes, ciudades, países, etc., las reglas de convivencia interpersonales no funcionan y es necesario acogerse a un sistema de reglas sociales. Los conjuntos de reglas sociales que gobiernan estas relaciones suelen llamarse instituciones. Y al ámbito de las relaciones interpersonales se le llama vida pública.

En una sociedad compleja la vida pública incluye el grueso de la convivencia cotidiana, la actividad económica, la organización política, la participación religiosa y cualquier otra iniciativa social institucionalizada. En la vida pública las personas se relacionan a través de instituciones que norman dicha relación. Por ejemplo, en el sistema de transito, se espera que al llegar a un semáforo nos detengamos si la luz está roja. El semáforo es una institución, el color de la luz nos señala una norma de conducta. Respetándola, nos relacionamos con los otros conductores en la misma intersección. No necesitamos conocernos todos para cruzar las intersecciones.

La intención principal de un sistema de semáforos no se encuentra en evitar colisiones de vehículos o atropellos de personas, sino en aumentar la velocidad promedio de circulación automotor en la ciudad. Si no hay semáforos, los carros pasarán los cruces cuando puedan, pero más despacio, para evitar chocar o atropellar a alguien. Pueden aparecer reglas espontáneas como el 1x1 caraqueño o la ley del más arriesgado como ocurre en Maracaibo o en Oriente. Lo que no ocurre es que cualquiera de estos métodos sea más rápido, en la circulación general, que con el uso del semáforo.

Un sistema de semáforos implica una doble fe en los ciudadanos:
a. La confianza de que tiene sentido pararse cuando la luz esta en rojo, y
b. La confianza en que los otros actuarán de la misma manera.

Cuando el sistema funciona de esta manera la productividad de la sociedad aumenta y se incrementa la calidad de vida.

Las instituciones proveen dos elementos muy importantes para el funcionamiento fluido de las grandes sociedades:
1. Economía en el conocimiento necesario para la toma de decisiones. Basta con saber las reglas; no es preciso conocer a las personas.
2. Predecibilidad sobre el comportamiento de los demás. Conociendo las reglas y que los otros también se rijan por ellas, podemos saber cómo actuarán en cada situación.

En una sociedad grande sin reglas, la incertidumbre acerca de la actuación de los otros resulta paralizante. En nuestro País como no tenemos confianza en el funcionamiento de las instituciones, en el ejemplo del semáforo frenamos y observamos el cruce antes de pasar cuando el color es verde, lo que causa una disminución o frenado en el flujo del tráfico, la sociedad en general es poco eficiente y productiva. Adicionalmente tenemos una baja calidad de vida.

Tenemos como sociedad la tarea de construir instituciones, esto implica que nosotros mismos en nuestros hogares debemos trasmitir el respeto por ellas con el ejemplo y la palabra.


Rafael A. Melo